Formato RAW o JPG

La verdad es que se habla mucho de este  tema, ¿es mejor disparar y guardar en formato Raw o por el contrario en formato JPG?, yo siempre desde que tengo cámaras réflex, lo hago en Raw. No es  lo mas normal gastarse cerca de 1000 euros para  disparar en JPG, ya no hablo de disparar en automático o en manual, yo dependiendo de el momento y de para que sean las fotografías, utilizo Raw o Jpg, cuando son para  editarlas y trastear con ellas lo hago en Raw y en manual, tomando mi tiempo en preparar la configuración de la camara. Aunque en automático y en RAW siempre es mejor  que guardar en JPG.


Son muchas por no decir todas las ventajas del archivo RAW. La traducción literal es «crudo» y en  cierto modo eso es un archivo RAW,  no tiene un formato de imagen  conocido como los JPG o los Tif o BMP, es un contenedor… porque almacena dentro del fichero los parámetros que el sensor de la cámara recoge con esa configuración, al hacer la fotografía. En el formato JPG, al hacer la toma, la cámara  hace unos ajustes de los datos que recoge el sensor y comprime  la foto y elabora un archivo JPG. El archivo RAW deja todos los valores tal y como los recoge el sensor, sin comprimir.

Con el archivo RAW, nosotros daremos los valores que mas nos convengan a la fotografía, como exposición, color, luces y sombras…, incluso  procesarla en blanco y negro y volver a editar el RAW  y editarla esta vez en color sin que afecte al original. Es como si volviéramos a realizar la misma foto en las mismas condiciones  que la primera vez.

 

 

 

 

 

 

 


Esta fotografía la tengo impresa en tamaño A2 y la calidad, la nitidez es impresionante, sin nada de ruido… si el original hubiera sido un JPG, no podría haberla editado y variar los valores en algunas zonas sin «sacar» el dichoso «ruido» o  destruyendo información y con ello, perdiendo calidad en la imagen final. Como aclarar las zonas de la cascada y de la noria (el RAW original capto esas zonas mas oscuras que el resto de la fotografía) o sacar la textura y el brillo al agua, la textura de las piedras y vegetación…

 – Molinos de Mazonovo. Taramundi. Asturias. –

Y esta es la foto original en formato JGP, sin modificar ningún parámetro en el revelado. Como foto para recordar el lugar, no esta mal, pero de ella no podría haber obtenido el resultado anterior.

Share.

About Author

Comments are closed.