Panorama manual

Existen muchos programas para hacer panoramas, pero ¿porque no intentar hacerlas nosotros?, no es un proceso complicado, de echo la técnica es fácil, y para un panorama ocasional, puede valer perfectamente, ademas puede que el resultado nos agrade mas…. las imagenes de la derecha son las tomas que realice, puede que la técnica que utilice no sea la correcta, pero para el ejemplo sirven
      Imágenes  fuente

Antes de comenzar

 

Como siempre digo, mejor si las imágenes están en formato RAW, el software trabajara mas y tardara mas en procesar la imagen. El resultado puede ser una fotografía de un tamaño superior a 10,000 pixeles de ancho, y la impresión en papel puede ser de mas de un metro de ancho, para imprimir, la resolución  aconsejable de las imágenes es de 300 ppp, aunque para  practicar, podéis guardarlas en JPG y reducir la resolución. . Otra  cuestión es la forma de tomar las fotos… ¿horizontales o verticales?, horizontales, tomaras menos fotografías, el software trabajara menos y mas rápido al tener menos fotos, pero puede quedar una imagen no muy atractiva, pues puede  tener una altura muy pequeña en comparación al ancho…. pero para gustos, los colores.

 Yo prefiero el formato vertical aunque tenga que tomar mas fotografías, siempre podre recortar la altura. Es recomendable  utilizar un trípode, en ausencia de este, buscar una manera de que la cámara este nivelada, un banco, una valla.. o intentar que el pulso sea  todo lo firme que podamos. Si el horizonte no esta nivelado, las imágenes pueden salir «tocidas» y tendremos que enderezarlas al unirlas. No tengas miedo en la zona de superposición (las zonas que coinciden en las fotografías y que se superponen una encima de la otra), después en el procesado la podrás eliminar, es preferible no quedarnos cortos. Recuerda, si tomas las fotografías a pulso mantener la camara nivelada, si la cámara esta torcida, tendremos  que enderezarlas.


Uniendo las imágenes

  • Después de abrir la primera imagen con el  editor (yo utilizo Photoshop), comienza por una de las fotos laterales, la que prefieras. Lo que tendrás que hacer es agrandar el  espacio (canvas=lona), no el tamaño de la imagen, vas al menú:  Imagen>Tamaño de Lienzo. Donde pone Tamaño nuevo, poner la nueva anchura, multiplica la anchura de la foto (mas o menos) por el numero de imágenes que tienes, para saber el nuevo ancho, después eliminaras la zona que sobra.

  • Abre la siguiente imagen (la siguiente en el orden de la secuencia de tomas) y la arrastras a la primera imagen, ahora comienza el trabajo, baja la opacidad hasta el 40-50% y superpón la nueva sobre la primera (la de el canvas ampliado) puedes ajustar con las teclas-flechas de dirección para afinar el empalme de las dos imágenes. Ahora sube la opacidad al 100%. Ajustaremos los niveles de la imagen para hacer desaparecer la linea todo lo que podamos… una vez abierta la paleta de niveles, movemos el cursor del centro para aclarar u oscurecer e igualar las dos capas todo lo que podamos, para eliminar lo que quede de linea aplicar una mascara de capa y con el pincel y la opacidad y dureza que  estimemos borrar la linea. Los siguientes pasos son, repetir las misma operaciones con el resto de las imagenes. Si alguna de las imágenes esta torcida, selecciona transformación libre en el menú de edición o pulsa «CTRL+T» , y gira la imagen hasta que estimes oportuno.

Con la herramienta «transformación libre» puedes estirar la imagen a lo ancho o alto para encajar la imagen si es necesario. Después solo queda recortar la imagen.

Esta es la imagen final.

Share.

About Author

Comments are closed.